“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Dirección de Infraestructura Académica

Amaterasu

Amaterasu, la diosa del sol en el sintoísmo japonés. Era la gobernante del plano del cielo, fue ella la encargada de enseñar a los hombres a cultivar arroz y tejer la ropa.

En el momento en el que Izanagi estaba relajándose en unas tranquilas aguas termales, al mismo tiempo que intentaba meditar sobre todo lo que había pasado, nacieron tres dioses. Tres de los dioses más importantes dentro de la mitología japonesa. Estos fueron Amaterasu (que nació cuando se secaba el ojo izquierdo) Diosa del Sol, Tsukuyomi (cuando se secaba el ojo derecho) Dios de la luna y Susanoo (que nació directamente de su nariz) Dios del mar y las tempestades.

 El mito de la diosa Amaterasu:

La diosa del sol tenía un hermano menor, Susanoo, quien era malvado. En alguna ocasión pisoteó los arrozales de su hermana e hizo gestos obscenos a ella y sus compañeras. El mayor agravio que cometió Susanoo fue matar al potro del cielo y arrojar su piel al cuarto en el que Amaterasu y sus compañeras trabajaban.

Por este acto Susanoo fue desterrado, pero Amaterasu estaba tan perturbada que se escondió en una caverna. Sin la diosa del sol, el universo cayó en la obscuridad. Preocupados por la situación, un grupo de personas y dioses se reunieron fuera de la caverna en la que la diosa se escondía, y trataron de convencerla de que saliera. Sin embargo, Amaterasu no cedió. Los dioses y hombres llevaron joyas y espejos para convencerla de que saliera, pero seguía sin salir.

Finalmente una diosa comenzó a bailar, haciendo que las demás personas rieran. Amaterasu por curiosidad se asomó para ver qué ocurría afuera. Los dioses hablaban de una diosa más inteligente y bella que ella. Amaterasu salió de la cueva y vio su propio reflejo en un espejo y ya que nunca antes se había visto, quedó cautivada por su imagen. Los dioses aprovecharon para sellar la entrada de la cueva e impedir que volviera a entrar, y el orden regresó a la Tierra.

1 y 2: Vergüenza:

Muestra la faceta de esta diosa que, por la vergüenza, se deprime y encierra en una cueva, privando al mundo de la luz del sol. La moraleja es que cómo esta sensación puede privar a la persona que la siente, del contacto con el resto del mundo y viceversa.

3: Amaterasu. “El espejo, el collar y la espada Murakumo o Kusanagi”

Los tres tesoros imperiales del Japón están representados en la escena. A continuación se describen.

Primer tesoro: Escena del reflejo de Amaterasu en el espejo, cuando ella se ve por primera vez y queda fascinada con su imagen. Este obsequio fue dado a Amaterasu por los otros dioses.

Los espejos son muy importantes para la cultura sintoísta, en la mayoría de los templos, se puede observar un espejo, por las cualidades que posee para los seguidores de estas religiones.

Segundo tesoro: El collar de perlas que porta, fue entregado por su mismo padre Izanagi, es un elemento muy significativo para la mitología asiática, existen una gran cantidad de mitos, que hacen referencia al poder de las perlas, como prisiones de almas, por ejemplo.

Tercer tesoro: Susanoo al matar a la serpiente divina Yamata-no-orochi encuentra la espada “Murakumo” o “Kusanagi”, la cual regala posteriormente a su hermana Amaterasu.

La interpretación en el muro, Amaterasu porta la espada en su mano izquierda puede parecer al mismo tiempo un gran haz de luz que se dirige al ventanal circular en el costado superior izquierdo. La espada es un elemento muy importante para el Japón, como uno de sus tesoros imperiales, además de ser el arma principal de sus guerreros samurái y, sobre todo, por la maestría y desarrollo metalúrgico tan impresionante que desarrollaron sus herreros al confeccionar de forma artesanal un metal tan resistente.

4: Yamata-no-orochi

Yamata-no-orochi “gran serpiente divina de ocho cabezas”, la cual es asesinada por Amaterasu y su hermano Susanoo. Este concepto se describe a profundidad mas adelante con Susanoo.

5: Angustia

Representa a Amaterasu en una de sus diferentes etapas depresivas, esta refleja la angustia. Generada por el carácter impulsivo de su hermano. Todos estos estados, que forman parte de la depresión, muestra esa conexión anímica que existe entre los hombres y los dioses.

6: Susanoo

(Susanoo/Susano’o) es el dios del mar y las tormentas en la tradición sintoísta, se le considera un dios malo y brutal, aunque también en ocasiones considerado, temperamento similar al del mar y el clima.

Hermano de Amaterasu, aquel que la avergüenza a tal grado que ella, depresiva y llena de vergüenza y angustia se encierra en una cueva.

Después de ganar la pelea a la bestia, Susanoo tomó las ocho cabezas de la serpiente Yamata-no-orochi y las enterró en un lugar llamado “Ocho Cedros”, que actualmente se encuentra en la aldea de Kisuki. Sobre cada cabeza plantó un cedro, y cuando fueron destruidos por las inundaciones o la enfermedad, otros cedros eran plantados de nuevo. Los últimos fueron plantados en 1873. En una de las colas de la serpiente Susanoo encontró una espada que llamó Murakumo, que se la obsequió a su hermana Amaterasu como un símbolo de paz y para mostrar su cariño a ella. Ella lo aceptó, y eventualmente se convirtió en uno de los tres Tesoros Imperiales de Japón, siendo los otros dos un espejo dado por los dioses del cielo, y un collar con joyas engarzadas, dado por su padre Izanagi. El nombre de la espada finalmente cambió a Kusanagi.

7: Derrota

La representación de uno de los estados depresivos de la diosa Amaterasu, sintiéndose derrotada, por las circunstancias que no puede controlar.

8: Amaterasu lobo

En la actualidad en algunos mangas, animes y video juegos  se representa a esta diosa como un lobo. Por lo que en general, en ese país su mitología nacional y su historia son elementos recurrentemente usados en las tramas de su literatura.

9: Amaterasu y Yamata-no-orochi

Este es el mito japonés que explica el vínculo de Amaterasu y la serpiente divina:

En una región llamada Torikam un príncipe santo bajó expulsado del cielo: Takama-ga-hara.

El hijo de Izanagi y hermano de la diosa del Sol, Susanoo-no-mikoto, vio un palito pasar flotando, y siguió río arriba. Encontró a un matrimonio de ancianos sollozando con una muchacha a su lado. El dios les preguntó quiénes eran y qué les pasaba. El anciano le contestó:

-Soy un hijo del dios del país Oyamatsumi-no-kami y me llamo Ashinazuchi. Mi esposa es Tenazuchi, y nuestra hija Kushinada.

También le explicó que Orochi dominaba la provincia, y pedía sacrificios de vírgenes.

-Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi se las tragó una a una cada año, y solo nos queda nuestra hija menor. Y ahora el monstruo viene a buscarla. Por eso estamos llorando así.

Susanoo le preguntó:

 "¿Qué forma tiene?"

-Sus ojos son rojos como alquequenjes, y tiene un cuerpo con ocho cabezas y ocho colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas. Su panza siempre está inflamada y cubierta con sangre.

Susanoo, que se había enamorado de la joven, le dijo:

-¿Me dejará casarme con su hija si la salvo?".

El hombre le contestó:

-Oh, si usted se digna hacer esto, nuestra hija es suya.

Susanoo convirtió a la chica en una peineta sagrada y se la puso en el cabello, y dijo:

-Preparen un licor bien destilado. Rodeen su casa con cercas, y háganles ocho puertas y ocho palcos. Dejen una copa en cada palco, echen el licor Sake, y esperen.

Lo prepararon todo tal y como Susanoo les ordenó, y esperaron. Al rato apareció Yamata-no-Orochi, quien metió sus cabezas a las copas y bebió. Quedó embriagado y se durmió allí. Entonces Susanoo sacó su espada de un metro  y cortó a la serpiente en pedazos. El río se manchó de sangre. Cuando cortó la cola del medio, su espada se desportilló. Extrañado, rajó la cola con la punta del filo, y dentro descubrió otra espada, Murakumo-No-Tsurug. La cual obsequió a Amaterasu, contándole lo ocurrido.

 

10: Conexión Japón

En este muro no se ilustró el enchufe tipo A o B, también usado en América, se colocó el dispositivo USB. Si bien este dispositivo no fue creado en Japón, su diseñador, indo-americano, es un vínculo geográfico con Asia. Pero principalmente, es una forma de identificar a estos países asiáticos como nacientes y pugantes industrias tecnológicas.

Aísthesis Lecto

Díada

Drakon

Euridice

Ixquic

Mayahuel

Nórdico

Titanomaquia

Teotlcihuatl

Tlanchana

Autor

Créditos

Principal