“2018, Año del 190 Aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de México”

Dirección de Infraestructura Académica

Nórdico

En este mural se representa la mitología nórdica, que son una serie de relatos compartidos por los pueblos germanos septentrionales. Muchas de las criaturas fantásticas que aparecen en estos relatos, nutren la literatura de la edad media y la literatura épica en general. En la actualidad se ha regresado a este nuevo tipo de literatura, que es también representada en el cine, en el comic y otras manifestaciones. En el mural están representados algunos elementos clásicos de está mitología.

1 y 2: La mujer y el mar

El vínculo entre las mujeres y el mar o el agua, es bastante estrecho. En una gran variedad de mitos el agua, o el escenario acuático, son bastante recurrentes, así como la figura femenina.

La relación entre estos dos elementos, no es exclusiva de los pueblos escandinavos; en el caso particular de estos pueblos, marineros por excelencia, en el mar era donde más se carecía de las féminas, motivo por el cual en múltiples  ocasiones se han creado conceptos que  las vinculan e idealizan con cuerpo de pescado como lo son las sirenas, inclusive en la actualidad se continua explorando literariamente en este fenómeno de fantasía entre el agua o mar y la mujer, un ejemplo de ello lo encontramos con José María Cano con su composición musical titulada “Ana y Miguel” o “Naturaleza muerta” interpretados entre otros por los grupos Mocedades y Mecano.

3: Conexión Europa

Para Europa corresponde el enchufe tipo C, también conocido como euro-enchufe. Esto permite conectar el mito con su origen geográfico, aunque el espectador desconozca las áreas donde habitaban los grupos nórdicos o escandinavos, el tipo de conexión puede ser de utilidad para identificarlos geográficamente en el viejo continente.

4 y 5: Los nórdicos

En segundo plano, y de forma difusa, se observa en la obra una sirena nadando en el fondo, y un barco vikingo; el primero de los mitos escandinavos que más ha trascendido hasta la actualidad y el segundo uno de los avances tecnológicos de estos pueblos más sorprendentes.

6: Jörmungandr

En la escena se muestra una secuencia entre la batalla de Thor con Jörmungandr (la Serpiente de Midgard). Esta bestia es hijo de Loki y la giganta Angrboda. Los dioses indignados por la creación de tal bestia lo arrojaron al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el día de la destrucción total.

Se dice que esta bestia es tan grande que si mordiera su cola, su perímetro rodearía la tierra.

La serpiente de Midgard se describe en el mito:

 

Desovado por Loki, dios del mal, sus espirales se extendían por la tierra hasta donde la vista podía alcanzar, y su horrorosa cabeza de dragón y su interminable cuello sobresalían por encima de la tierra y las montañas como un pilar escamoso color ébano coronado por el semblante mismo de la muerte. Apenas si hubo sorpresa, entonces, cuando esta aparición temerosa fue llevada ante los Aesir y Odín el Sabio lo expulsó al océano más profundo.

Pero, aunque había desaparecido de su vista, Jörmungander no dejó de existir. Al contrario. En la profundidad de su acuoso dominio, mucho más lejos de los reinos de los dioses y los hombres, se hizo mucho más grande, hasta que finalmente sus poderosas espirales rodearon el globo, con sus fauces mordiendo su cola como un ourobos. Y aquí estaría destinado a permanecer hasta Ragnarok, el Día de la última Batalla.

7 Y 8: Thor

En el mural observamos a Thor (dios del trueno) luchando contra la Serpiente de Midgard.

Esta deidad es seguramente de las más importantes para este pueblo, ya que en general influía en el clima, las cosechas y las batallas.

Vive en el Asgard, en el reino de Þrúðheimr o Þrúðvangr, que significa "Hogar de la fuerza". Allí vive con su esposa Síf y sus hijos en el palacio llamado Bilskirnir,

Thor era el principal dios venerado por los campesinos. Tenía templos, arboledas sagradas, y muchos topónimos aún presentes mayormente en Noruega, Suecia, Islandia e Inglaterra hacen referencia a su nombre.

Su nombre anglosajón dio lugar al nombre al día Þunresdæg, que significa el día de Þunor, que en el inglés moderno es thursday (jueves). Þunor también es el origen de la palabra inglesa thunder (trueno).

El "día de Thor" en nórdico antiguo es Þórsdagr, en inglés Thursday, en alemán Donnerstag, en holandés Donderdag en finés Torstai y en sueco, danés y noruego Torsdag. significa "día trueno"

En el mural se juega con la dinámica, al mostrarnos diversas figuras del dios en su ancestral batalla haciendo referencia a las interpretaciones rupestres de movimiento y con ello asociándolo con las representaciones que se hacen actualmente inspirados en el mismo personaje desde un enfoque mas actual en el comic, animación, novela gráfica y cine.

En el mito nórdico original:

Thor contra la serpiente Midgard

Los dioses deseaban realizar una fiesta en la casa de Aeger, pero no podían conseguir la suficiente bebida ya que éste no disponía de un caldero lo suficientemente grande para preparar la cerveza. Pidió entonces a Thor que le buscara uno, pero nadie sabía dónde podría conseguirlo, entonces Tyr le dio la idea de trasladarse hasta el este del río Elivagar, cerca de las fronteras del cielo en donde habitaba Hymer, su padre, que poseía una caldera de una milla de profundidad. Ante las dudas de Thor, Tyr decidió acompañarlo para ayudarlo en la empresa que habían de acometer.

Entonces Thor tomó la apariencia de un muchacho y junto a Tyr viajaron hasta el palacio de Hymer. En cuanto llegaron, Tyr encontró a su abuela, una gigante de 900 pies, pero su madre que era una bella mujer les ofreció bebidas y les aconsejó que se escondieran bajo unas calderas, pues Hymer, su marido, era muy cruel con los extranjeros.

Cuando Hymer volvió de la pesca al anochecer, su mujer lo estaba esperando para comunicarle que su hijo estaba en casa y que lo acompañaba el enemigo de los gigantes, Thor, e indicó hacia donde estaban escondidos. El gigante hizo matar tres bueyes para ofrecerles una comida aunque no le agradaba la presencia de su enemigo.

A la mañana siguiente Thor observó que Hymer preparaba sus botas de pesca y le pidió acompañarlo, a lo que el gigante respondió que no, pero al insistir finalmente le dijo que buscara un cebo y fuera al bote, Thor fue donde estaba el rebaño y sacó el mejor toro de Hymer, le cortó la cabeza y volvió al bote, enseguida partieron, remaron mucho tiempo y al fin Hymer exclamó sorprendido por la fuerza de Thor, que si no se detenían estarían en peligro por la serpiente Jörmungandr, no obstante el dios siguió remando mucho más tiempo.

Cuando se detuvieron, Hymer no tardó en pescar dos ballenas, Thor lanzó su caña con el cebo amarrado y logró engañar a la serpiente, la cual quedó prendida del anzuelo, Thor tiró tan fuerte que sus pies atravesaron el barco y llegaron al fondo del mar, desde ese momento Thor y la serpiente lucharon mientras ésta le arrojaba mares de veneno, Hymer en su espanto cogió un cuchillo cuando Thor blandía su martillo y cortó la cuerda de forma que la serpiente se sumergió en el mar nuevamente.

Al regresar al palacio, el gigante pidió a Thor que le demostrara nuevamente su fuerza, y le rogó que rompiera su vaso, Thor lo lanzó contra las columnas pero no se rompió, así que su amigo le dio el consejo de que lo tirara contra la frente de Hymer, pues era más dura que cualquier vaso, y así lo hizo Thor, el vaso se rompió y la frente del gigante quedó intacta.

Pero aún Thor debía sacar esa caldera fuera del palacio, con toda su fuerza tomó la caldera y la subió a su cabeza, mientras sus pies atravesaron el suelo de la sala, colocando la caldera sobre su hombro y blandiendo su martillo masacró a todos los gigantes. Así volvieron a la casa de Aeger, con la caldera necesaria para proveer de bebida a los dioses y poder celebrar su fiesta.

La lucha de Thor con la serpiente del Midgard es registrado en Hymiskviða y es representado en numerosas imágenes en piedra y estelas rúnicas ubicadas en Inglaterra, Dinamarca y Suecia.

Aísthesis Lecto

Amaterasu

Díada

Drakon

Euridice

Ixquic

Mayahuel

Titanomaquia

Teotlcihuatl

Tlanchana

Autor

Créditos

Principal