“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Dirección de Infraestructura Académica

Autor y Mural Expandido

Video: Esparciendo

Video: Delineando

MURAL EXPANDIDO

En esta muestra se puede apreciar la maestría del autor que juega con la tridimensionalidad, los colores y la dinámica de los personajes. Al mismo tiempo, esta obra es pionera en representar lo que él mismo Ulises Gutiérrez Bonilla denomina como Muralismo Expandido.

Bajo la premisa de muralismo nace la idea de llevar la plástica a diferentes espacios públicos, pero sobre todo ofrecer un acercamiento directo y crear un vínculo con un mayor número de personas. La escuela Mexicana de pintura dejó uno de los más importantes legados a la humanidad, a través de sus grades maestros como: Siqueiros, Orozco, González Camarena, entre otros, es por ello que en homenaje al muralismo mexicano, nace esta idea.

En este contexto de Neo-muralismo, surge la idea de que el muralismo migre de solo existir en un espacio determinado a expandirse a lo largo, ancho y alto de un inmueble especifico, es decir; no delimitar la superficie en que se pondrá en manifiesto un concepto. Si no llevar los elementos de la composición a abarcar y coexistir en todo un espacio físico, exterior e interior, para de este modo hacer que los usuarios del edificio sean parte integral de la obra plástica y que interactúen y co-existan de manera constante con el concepto de MURAL EXPANDIDO.

Sobre el autor…

Ulises Gutiérrez Bonilla

Nace en la ciudad de Toluca en el año 1972. Su carrera como pintor inició desde 1989-90, cuando él tenía tan sólo 17 años, como dibujante para la reproducción de personajes para animación en acetatos en la empresa Royal Crown Productions. Un año después, trabajo como asistente de producción en el Canal 3 en Toluca Estado de México, donde estuvo durante tres años colaborando en diferentes capsulas y programas.

En 1995 participa en los talleres culturales del CEAC  (Centro de actividades culturales) de la UAEMéx, donde recibe una beca de estudios. De ese año a 1998 estudia Artes Plásticas en la escuela de bellas artes “Lusa Isabel Campos de Jiménez Cantú”.

Posteriormente se desenvolvió como dibujante e ilustrador en el semanario “Cambio” en la ciudad de Toluca, Mex.

Y como productor artístico en el restaurante “El Arca”, en  la ciudad de Guadalajara, Jal. Donde también participa en una exposición colectiva en el café galería “La mascara” esto en 1998.

A finales de 1999 viajó a la ciudad de Roma para participar en el taller de pintura con el Maestro Ettore e de Cocilis.

A su regreso en el año 2000 se reincorporó a la plantilla de maestros del ITESM Campus Toluca, donde había ingresado desde hacía un año antes, y donde actualmente aún labora en esta institución.

Ha colaborado en otros proyectos audiovisuales con el Instituto Mexiquense de Cultura, la Federación mexicana de hockey sobre hielo, Televisión Mexiquense, Editorial Anagma y Alico Tours entre otras.

Parte de su trabajo se  ha podido apreciar en diferentes espacios como en el café “Narghila” en Interlomas, Naucalpan, Mex.  Y en diversas facultades, preparatorias y Unidades pedagógicas de la UAEMéx, donde ha realizado diversas muestras en diferentes años y espacios académicos. De igual forma recibió una invitación para exponer parte de su obra en kunstpfad bischofstraße Studio für Bewegung & Kunst galerie standl de Austria en 2012.

En 2014 es invitado por el Rector de nuestra máxima casa de estudios UAEMéx, Dr. en D. Jorge Olvera García, para realizar el presente mural “Aísthesis Lecto”.

 

“Humanismo que transforma”

Abrilmes de la lectura 2015

Aísthesis Lecto

Amaterasu

Díada

Drakon

Euridice

Ixquic

Mayahuel

Nórdico

Titanomaquia

Teotlcihuatl

Tlanchana

Créditos

Principal