“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Dirección de Infraestructura Académica

Drakon

Esta composición de cuatro murales, muestra el encuentro mitológico de tres continentes, de lado izquierdo el europeo representado por la cultura nórdica, en el centro el continente americano, representado por dos de las culturas mesoamericanas más populares: los mayas y mexicas, también conocidos como  aztecas. De lado derecho, el continente asiático representado por la cultura japonesa, muy similares entre sí.

Como preámbulo de estas conexiones tenemos tres dragones que si bien, pareciera que hacen referencia a un mismo animal mítico, podemos identificar las diferentes cargas ideológicas que se puede tener de un mismo elemento en diversas civilizaciones: mientras para el viejo continente es un símbolo de maldad, fuera y dentro de la ideología cristiana, por representar a una bestia o al diablo. En Mesoamérica es una deidad, incluso uno de los más importantes, por el sacrificio que realizó en beneficio de la humanidad. Para los chinos, por otra parte, es un símbolo de la fuerza, poder y masculinidad. Presente en muchas de sus festividades religiosas y en su cosmovisión en general. Podemos así, con ayuda de este mural, conocer y comparar las diferentes mitologías que existen en el mundo.

1: Dragón

De lado izquierdo se encuentra un dragón europeo, como se puede observar en la mitología cristiana, ser que encarna al mal. En un recuadro se observa la figura de San Jorge, patrono de los ingleses que, según la mitología cristiana, mató a un dragón. Junto al cuadro se puede observar una lata de Coca-Cola, elemento contemporáneo que además de hacer referencia al predominio capitalista e imperialista, a la vez que hace la referencia histórica de la “revolución industrial” nacida en Inglaterra, además permite fechar de manera original el mural. Ya que durante el mundial de futbol celebrado en Brasil 2014, la empresa creo la promoción de colocar nombres y compartir el producto con sus semejantes. Con lo que al paso del tiempo podremos recodar el momento histórico en el que fue creado este mural.

2: Quetzalcóatl

En el centro se encuentra la representación de Quetzalcóatl (serpiente emplumada) típica de Mesoamérica, representante de la cosmovisión dual pues vinculan a un animal terrestre con las plumas que son un elemento celeste, es uno de los dioses más importantes del panteón mesoamericano. De igual forma es de las deidades más antiguas, presente en una gran variedad de culturas como los teotihuacanos, mayas y mexicas. Para el autor y para muchas personas puede representar un dragón prehispánico al ser una serpiente con plumas capaz de alzarse en vuelo.

3: Long

De lado derecho se encuentra el dragón asiático representando principalmente en la mitología china. Este animal mítico está conformado con las partes de otros animales, como los bigotes de bagre, cuernos de ciervo, patas de águila, etc. Su representación varía en el tiempo, incluso con diferentes dinastías, por ejemplo en algunos casos se le colocan alas de murciélago y en otras no. Es una representación de la dualidad, elemento también muy común en la cosmovisión china, el dragón representa la masculinidad.

Aísthesis Lecto

Amaterasu

Díada

Euridice

Ixquic

Mayahuel

Nórdico

Titanomaquia

Teotlcihuatl

Tlanchana

Autor

Créditos

Principal