“2018, Año del 190 Aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de México”

Dirección de Infraestructura Académica

Euridice

Mitología griega

 

La mitología griega es seguramente de las más populares, además de la cristiana, este conjunto de relatos hablan sobre sus dioses y héroes, relacionando estrechamente la relación entre los hombres y la parte humana de cada una de sus divinidades. Aunque también explican los rituales, religión, cultos y parte de su entendimiento de la naturaleza del mundo. Este tipo de literatura fue muy utilizado en la antigua Grecia, posteriormente en Roma, los filósofos por medio de esta mitología, reflexionaban sobre el hombre y la sociedad.

1: Eurídice

Este mural está inspirado en el mito de Eurídice y Orfeo, los cuales  tienen un amorío perfecto, Orfeo fue el mejor músico de la Grecia antigua. Su mito es:

Eurídice era una dríade (ninfa) y era a la esposa de Orfeo (poeta y músico divino). Orfeo amaba profundamente a su bella esposa quien acostumbraba pasear con las náyades.

Una vez en que la bella Eurídice caminaba en uno de sus paseos, por un prado de Tracia fue vista -según Virgilio- por Aristeo, quien prendado inmediatamente de ella, la persigue para hacerla suya. Ella escapa con gran velocidad y miedo, pues su corazón sólo le pertenece a Orfeo. En su huida, Eurídice es mordida por una serpiente y muere.

Orfeo, desconsolado la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos.

Con su dulce canto y su poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Después, también con sus habilidades artísticas Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice.

Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol.

Entonces, según lo convenido, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas.

Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él.

Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite.

Orfeo regresó a la Tierra solo y desamparado y mantuvo fidelidad a su esposa hasta su muerte.

2: Serpiente

En el mural se ilustra ese momento en el que la ninfa es mordida por la serpiente, pasando del mundo de los vivos al de los muertos, es por ello que se puede observar, como en una radiografía, su calavera y parte de su esqueleto. Esta obra y mito invita a reflexionar sobre como Orfeo la pierde dos veces, es decir como los hombres pueden cometer el mismo error más de una vez.

Aísthesis Lecto

Amaterasu

Díada

Drakon

Ixquic

Mayahuel

Nórdico

Titanomaquia

Teotlcihuatl

Tlanchana

Autor

Créditos

Principal