“2024, Conmemoración del 60 Aniversario de la Inauguración de Ciudad Universitaria” |
Dirección de Infraestructura Académica |
Aísthesis Lecto |
En el edifico de la biblioteca Central de la UAEMex “Juan Josafat Pichardo” Se encuentra el Mural Expandido “AÍSTHESIS LECTO” El cual se divide en cuatro estancias y elementos integradores: |
TITANOMAQUIA (Estancia superior) Muro1 Eurídice y Orfeo (Columna)Muro2 Díada (Frente a los sanitarios planta alta) Muro 3 y 4 TEOTL-CIHUATL (Estancia inferior) Mayahuel (Base de las escaleras) Muro 5 Tríada(frente a la cafetería) Muro 6 Tlanchana (frente a la cafetería) Muro 7 DRAKON (Estancia media) Muro 8 Dragones: Europeo, Quetzalcóatl y Rojo (parte media del cubo de la escalera) CONEXIONES (Estancia Superior Escaleras) Nórdico (izquierda) Muro 9 Ixquic y la noche alegre (central) Muro 10 Amaterasu (derecha) muro 11 ELEMENTOS INTEGRADORES (En diversos muros) Conectores eléctricos. Objetos cotidianos contemporáneos. Abejas (insectos) y abejas antropomorfas (seres fantásticos). |
Del término “Aísthesis”, en griego, se deriva la palabra estética, palabra vinculada con la idea de sensibilidad. Si bien las acepciones del término son variadas, en este caso se relaciona con la idea de la percepción. Es así que la idea de esta obra es mostrar la percepción del autor como lector. Su exégesis de una gran variedad de mitos de diversos orígenes, mostrándonos en esta colección mural su interpretación de relatos antiguos, dentro del contexto del mundo y la plástica moderna. La temática de los murales nos transporta a otros tiempos y continentes, predominan las obras sobre el México prehispánico y la mitología griega. Retomando esta vieja cosmovisión, forma de entender el mundo, de dos culturas totalmente alejadas en tiempo y espacio. Pero que han definido a nuestra sociedad occidental, que nos heredaron su lenguaje y aun algunos de sus elementos míticos siguen formando parte de nuestra literatura, cine, arte en general. El México actual, resultado de la mezcla entre dos mundos, debe mucha de su herencia a estos dos mundos. El mundo nórdico, aunque pareciera desconocido para nosotros, en realidad gracias a la literatura muchas de las criaturas mitológicas de estas culturas son bastante comunes para nosotros, por ejemplo las sirenas y duendes. Al mismo tiempo, otras culturas que aun a la fecha sigue maravillando a la sociedad, son las culturas asiáticas, las cuales a pesar de su intensivo proceso de modernización, han sabido mantener su herencia cultural casi intacta. Fascinando su mitología y tradiciones como el caso de China, o difundiendo mucha de su historia y mitología por otros medios audiovisuales, escritos e inclusive en la multimedia contemporánea como los japoneses. Es así que esta obra de gran formato es sólo una muestra de un vasto universo que es posible encontrar en la literatura, mundos que no tienen más límite que la imaginación. Por lo que esta muestra es una invitación a formar parte de estos mundos, una invitación a la lectura y su riqueza cultural. |
“La importancia de los mitos y el arte clásico: En el proceso de transformación de la humanidad” La mitología del mundo y sus diversas Deidades como producto de la creatividad e imaginación humana son sin duda algunos de los registros más importantes de que se tiene memoria. Es por ello que como fuente inagotable de inspiración mi intención es; no solo homenajear a este recurso literario y sus autores, también tiene el firme propósito de inspirar y motivar a los espectadores a la lectura más profunda, así como la reflexión de cada uno de los elementos y su comparativo con nuestro momento histórico contemporáneo. De manera importante e insistente abordo mitos prehispánicos comenzando con la tríada de las divinidades de la tierra: “Chicomecóatl”, “Tlazolteotl” y “Coatlicue”, provenientes de nuestra poderosa cultura Azteca o Mexica, por otro lado me traslado a nuestra región del valle de Toluca y es entonces que tomo el discurso de nuestra señora de las aguas “La Tlanchana.” Así como también la referencia de uno de nuestros más tradicionales elementos como lo es el Maguey y con él a “Mayahuel”, Una vez más retomo a nuestra cultura Azteca en el muro central del proyecto cuando represento al “Árbol de la noche Alegre” (triste para los Españoles) y lo conecto con nuestra sabia civilización Maya tomando inspiración del Popol-Vuh, partiendo de la doncella “Ixquic” del inframundo Maya en Xibalbá con sus interminables recursos fantástico-literarios. De ahí continuamos en círculos por diversas culturas ancestrales pasando de los mitos griegos, nórdicos, asiáticos, hasta llegar a nuestro lado nacionalista y que debemos reforzar y enaltecer. Sembrando y fertilizando semillas culturales de nuestra tan preciada y prodigiosa tierra mexicana, dando así a nuestras jóvenes generaciones el mejor fruto de la tierra que es nuestra cultura Mexicana, abasteciéndolos con infinitas bengalas para que iluminen su senda claramente y no permitamos deslumbrarnos y mucho menos cegarnos por otras culturas, desde luego que debemos conocerlas para valorarnos más como mexicanos y solo entonces nos revaloraremos y no permitiremos perder nuestras raíces culturales y nuestras tan importantes tradiciones. Esta propuesta plástica está abarcando la universalidad de la literatura, no solo geográfica sino también de género, para cumplir con el objetivo de involucrar y conectar a las diversas culturas así como relacionar a las letras con la experiencia del propio hombre. El paralelismo que brindan las diferentes culturas a través de sus leyendas y mitos, desde el México prehispánico, Asia, Europa Nórdica, hasta la antigua Grecia son el referente para que dichos elementos textuales y gestuales brinden un mensaje directo al precioso y preciado ojo humano. Mientras todo esto ocurre mediante una exhaustiva narrativa visual, podemos apreciar un cúmulo de abejas casi a manera de enjambre revoloteando por los muros del edificio simbolizando a nuestros estudiantes universitarios como esas abejas de lumbre que en nuestro himno universitario y en su escudo se hacen mención. Su aparición en toda la obra se va gestando de menor a mayor, comenzando en los muros inferiores como pequeñas abejas caminando sobre algunos muros para ir ascendiendo por el cubo de la escalera, es entonces que van creciendo y revoloteando, además de ir transmutando en una especie de insectos antropomórficos o abejas humanas que representan a los estudiantes y su transformación en personajes que enaltecen y contribuyen a su sociedad y su entorno social. Ulises Gutiérrez Bonilla
“Humanismo que transforma” Abrilmes de la lectura 2015 |
AÍSTHESIS LECTO UAEMéx |
Por: Ulises Gutiérrez Bonilla |
Aisthetikê: Sensación, percepción Lecto: Lectura, literatura |