“2018, Año del 190 Aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de México”

Dirección de Infraestructura Académica

Cuadro de texto: RECURSOS ABIERTOS

REPOSITORIO CEPAL

Ofrece más de 44 mil publicaciones en formato digital de la producción intelectual de la CEPAL, desde la primera producida en 1948 hasta la más reciente.

Se encuentran disponibles en cinco idiomas, libros, informes anuales, coediciones, series, revistas, boletines y documentos de conferencias y reuniones.

ACCEDER AL SITIO WEB

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

El Directorio de Acceso Abierto de Revistas, cuenta con revistas académicas y científicas que se encuentran bajo la modalidad de acceso abierto, es decir que tanto instituciones o usuarios pueden buscar y acceder a su contenido de forma gratuita. Este directorio cuenta con una participación de 130 países a nivel mundial, integra más de 9,187 Revistas y cuenta con 2’269,268 artículos multidisciplinarios.

ACCEDER AL SITIO WEB

DOAB (DIRECTORY OF OPEN ACCESS BOOKS)

El Directorio de Libros en Acceso Abierto es un servicio que permite descubrir libros revisados por pares y publicarlos bajo una licencia Open Access. DOAB ofrece la posibilidad de buscar en el índice la información sobre estos libros, con enlaces al texto completo de las publicaciones en el repositorio o sitio web del editor.

Áreas de conocimiento: Agricultura y Alimentación, Arte y Arquitectura, Biología y Ciencias de la Vida, Ciencias Económicas y Empresariales, Química, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Obras Generales, Ciencias de la Salud, Historia y Arqueología, Lenguas y Literatura, Derecho y Ciencias Políticas, Matemáticas y Estadística, Filosofía y Religión, Física y Astronomía, Ciencia General, Ciencias Sociales, Tecnología e Ingeniería.

Actualmente cuenta con más de 5,200 libros académicos en idioma inglés revisados por expertos de 159 editoriales.

ACCEDER AL SITIO WEB

CC SEARCH. (Buscador de contenidos libres con licencia Creative Commons)

Es una de las aplicaciones en la nube que permite buscar contenidos con licencia libre en Internet, para usarlos sin ningún tipo de problema, en estos tiempos donde la red tiene cambios importantes y se hace necesario estar atentos para evitar problemas de licencias y similares.

ACCEDER AL SITIO WEB

KIOSKO.NET. TODOS LOS PERIÓDICOS DEL DÍA. TODA LA PRENSA DE HOY.

 

Kiosco.net es la puerta de entrada a los principales periódicos del mundo. La originalidad es su orientación visual, permite encontrar y acceder a los sitios web de cada medio desde la portada del propio periódico. Kiosco.net recupera las portadas de las publicaciones impresas diariamente, por lo que permite repasar la actualidad del mundo rápidamente.

ACCEDER AL SITIO WEB

DIALNET.

 

Dialnet es uno de los portales bibliográficos del mundo cuyo principal cometido es, dar visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.

Dialnet integra distintos recursos y servicios documentales: Base de datos con contenidos científicos hispanos. En la que podemos encontrar artículos de revista,  libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet. Se cuenta con el Servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas. La Hemeroteca Virtual Hispana integrada, de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias humanas, jurídicas y sociales. Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.

ACCEDER AL SITIO WEB

BASE.

 

Base de datos multidisciplinaria con más de 100 millones de documentos que incluye referenciales y texto completo de más de 4 mil fuentes. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld Alemania e integra los metadatos de todos los tipos de recursos académicamente relevantes como revistas, repositorios institucionales, colecciones digitales, etc.

ACCEDER AL SITIO WEB

REDALYC. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

 

Hemeroteca Científica, en línea, multidisciplinaria, de acceso libre, de la Universidad Autónoma del Estado de México. Contiene 1,153 revistas científicas, casi 40 mil fascículos y más de 500 mil artículos a texto completo. La plataforma tiene herramientas de citación con 7 estándares principales, búsqueda básica y avanzada, descargas en PDF, visor de documentos en pantalla, impresión, resumen. Su lema principal es: “La ciencia que no se ve, no existe

ACCEDER AL SITIO WEB

MÁS DE MX.

 

Más de MX es una iniciativa que busca promover un mejor futuro para nuestro país bajo la premisa “Si como mexicanos contribuimos a re-enamorarnos de nuestra cultura, y a refrescar una comunión con nuestras raíces, esto fortalecerá no solo nuestra identidad, también un sentido de colectividad y de empatía”. Contiene información sobre Arte y Cultura, Tradiciones, Naturaleza, Viajes, Historia, Sociedad, Gastronomía, Agentes de Cambio, Ciencia y Tecnología, Misticismo, Mexicanos y Entrevistas.

ACCEDER AL SITIO WEB

LIBROS PARA CONSULTAR. Biblioteca Digital en línea.

 

Esta biblioteca tiene la filosofía de poner a la disposición del público en general, la consulta en línea de obras que se encuentran libres de derechos de autor o que ya están descatalogados y se encuentran en otros sitios legales de la Red desde donde se difunden gratuitamente con files didácticos. Actualmente hay 33 títulos de 22 autores todos en formato HTML. Temas como “Amante Liberal”, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “El Lazarillo de Tormes”, “El Juramento Hipocrático”, “Las Siete Partidas”, “Poema del Mio Cid”, “Psicología de las masas” figuran entre las obras.

ACCEDER AL SITIO WEB

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

 

Pone a disposición de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son.

1. Promover el entendimiento internacional e intercultural.

2. Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.

3. Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.

4. Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

ACCEDER AL SITIO WEB

CLASE. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades. DGB UNAM.

 

Base de datos bibliográfica creada en 1975 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); diariamente se actualiza y más de 10 mil registros son agregados cada año. Ofrece alrededor de 350 mil registros bibliográficos de artículos, ensayos, reseñas de libro, revisiones bibliográficas, notas breves, editoriales, biografías, entrevistas, estadísticas y otros documentos publicados de cerca de 1,500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades.

Las temáticas que cubre son: Administración y Contaduría, Antropología, Arte, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Demografía, Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Literatura y Lingüística, Psicología, Relaciones Internacionales, Religión, y Sociología.

ACCEDER AL SITIO WEB

Museo Metropolitano de Nueva York. Visita Virtual.

 

El Metropolitan Museum of Art, conocido como Met, es el museo más grande de Nueva York. Tiene grandes colecciones del antiguo Egipto, de la época medieval en Europa, de moda, de fotografía y de arte contemporáneo. Hay algo para todos los gustos.

ACCEDER AL SITIO WEB

CAPILLA SIXTINA.

 

Recorrido por el interior de la Capilla Sixtina y Paolina entre otras a 360 grados con acercamiento para apreciar las diferentes obras realizadas en épocas diversas por pintores renacentistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli, así como obras de Miguel Ángel. Asignaturas como Introducción y Apreciación del Arte pueden nutrirse con este recurso electrónico.

ACCEDER AL SITIO WEB

BOLETÍN BIREME/OPS/OMS.

 

Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, conocido originalmente como la Biblioteca Regional de Medicina creada en 1967. El Boletín se lanza en 2016 como vía de comunicación para sus usuarios, socios instituciones y público en general. Difunde noticias sobre las acciones de cooperación técnica, nuevos productos, servicios y testimonios. Su objetivo es: Difundir las metodologías y tecnologías utilizadas por BIREME para proporcionar visibilidad, el acceso, la calidad, el uso y el impacto de la información en salud.

ACCEDER AL SITIO WEB

CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA.

 

Es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud. Es a su vez una herramienta de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas.

ACCEDER AL SITIO

SHERPA/ROMERO.

 

Es una herramienta de la Universidad de Nottingham de acceso para la investigación con la finalidad de desarrollar herramientas en línea de “Open Access” de revistas científicas y Poner al alcance de las personas los avances de la ciencia. Permite acceder, buscar y publicar a través de repositorios. Establecer una clasificación por colores para conocer las políticas de auto-archivo de publicación de las editoriales. Utilidad: Recolección de metadatos de derechos para archivos abiertos, el investigador puede colocar su propio trabajo en línea. (Algunos con prohibición de uso).

ACCEDER AL SITIO

OPEN LIBRA.

 

Plataforma de libros electrónicos de acceso abierto, multidisciplinaria con recursos en español e inglés. Actualmente cuenta con más de 4,000 títulos de las siguientes categorías: Ajedrez, Arte – Bellas Artes, Aspectos legales, Bases de datos, Ciencia, Cine, Cómics, Control de Versiones, Desarrollo web, Diseño / 3D, Educación, Electrónica, Ensayos / Novelas, Filosofía, Geografía / Turismo, Historia, Idiomas, Información, Marketing / Business, Metodologías Ágiles, Multimedia, Música, Programación, Redes y Sys Admin, Retroinformática, Revistas, Robótica, SEO / SEM, Software General, Software Libre, Textos Académicos, Web 2.0 y Social Media.

ACCEDER AL SITIO

El LIBRO TOTAL.

 

El Libro Total nació como un proyecto de ser la Biblioteca más grande de Latinoamérica. Integra más de 45 mil ejemplares compuestos por textos digitales y musicalizados, audiolibros, imágenes; contiene acceso directo a más de 70 diccionarios. Daniel Navas escribió alguna vez que esta idea buscaba “regalarle a la gente una herramienta más para la lectura”. Se calcula que personas de más de 170 países visitan la página diariamente.

ACCEDER AL SITIO